MT Ingeniería, Especialistas en Normatividad

IMG_5188
El sector eléctrico, como todos los que pertenecen a la industria energética del país, se apega a una normatividad establecida en leyes vigentes, verificada por empresas especializadas como MT Ingeniería S.A. de C.V., dirigida por el Ingeniero Salvador Martínez Tenorio. Su labor es verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de instalaciónes eléctricas y su utilización.
Según el especialista, se trata de “la norma más importante en materia eléctrica, que se complementa con algunas otras de eficiencia energética, como la Norma 007 aplicada a edificios no domésticos (no habitacionales); y la Norma 013, a vialidades y estacionamientos públicos y privados”.
El director general de MT Ingeniería enfatiza en la importancia de informar a los usuarios/empresas de la energía eléctrica convencional y renovable, para que tomen conciencia de que “las normas son benéficas porque se trata de la seguridad para las personas, en primer lugar; y para las instalaciónes en segundo lugar, con el objetivo de que sean confiables en su operación, y haya protección”.
Probada experiencia
Esta empresa se fundó formalmente el 7 de junio de 1999, luego de que el Ing. Martínez Tenorio terminó una relación laboral de 30 años con Grupo Vitro, donde estuvo al frente de lo relacionado a lo eléctrico: mantenimiento y proyectos, tanto en la planta de remodelaciones como de expansiones e instalaciónes nuevas.
Así, el especialista eléctrico creó MT Ingeniería al lado de su esposa y sus tres hijos, además de incluir a nuevos colaboradores.
“Para entonces ya teníamos la Reforma de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en donde aparecían las unidades de verificación, equivalentes a los inspectores eléctricos en Estados Unidos. Esto fue en 1994 y así se instituyó de manera legal el que la Norma Oficial Mexicana tuviera un carácter obligatorio de cumplimiento”, explica el especialista.
Autoridad en la Materia
MT Ingeniería es una autoridad en la materia como unidad de verificación, su Director General aclara que son una autoridad delegada por la Secretaría de Energía “que nos aprueba; y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) nos avala. La acreditación significa confiabilidad, que tenemos procesos, procedimientos identificados, un manual de calidad que nos permite rastrear nuestra actividad y garantizar calidad en el servicio”.
Esta compañía mexicana cuenta entre sus clientes a Femsa en sus tres ramas: Coca-Cola, Oxxo, Cervecería y Nestlé en sus diferentes plantas en la república; Cementos Fortaleza, Banco Santander, Enel Green Power y TSK
En la actualidad, el Ing. Martínez Tenorio informa que existen 450 verificadores en toda la República Mexicana. “Considero que somos muy pocos los que estamos en un alto nivel de mercado”.
Al equipo de MT Ingeniería, se le proporciona capacitación muy puntual en la normatividad, ya que según su Director General, “queremos que conozcan perfectamente a la norma, y tener un avance técnicamente muy fuerte que nos sustente”. Al mismo tiempo, el Ing. Martínez Tenorio es parte de los comités de instalaciones eléctricas y en el de unidades de verificación de la EMA.
Los directivos de MT Ingeniería atribuyen el vertiginoso éxito sostenido de sus operaciones a través de su larga trayectoria, al talento y a la entrega de todo su equipo de trabajo, quien con un gran compromiso y una excelente actitud hacia la empresa, ha logrado llevarla a la cumbre.
Parques Fotovoltaicos y Eólicos

Por otra parte, los Ingenieros en Electricidad Hugo y Héctor Martínez Peña, hijos del Ing. Martínez Tenorio, son parte integral de MT Ingeniería, luego de que trabajaron en grandes empresas como Siemens y Rockwell, entre otras. Ahora están a cargo de grandes proyectos como son los parques Eólicos y Fotovoltaicos.
Al respecto, el Ing. Hugo Martínez Peña informa que “a raíz de que se incorporó mi hermano Héctor, casualmente nos contactaron de la empresa española TSK, desarrolladora de parques fotovoltaicos. En paralelo entramos a la parte Eólica con la Italiana Enel Green Power. Y hoy ya trabajamos también con otras empresas”.
Anota que hasta la fecha ya han atendido nueve parques Fotovoltaicos. “Acabo de entregar el dictamen de verificación a uno de los más grandes, lo que conocemos como la red colectora, por 300 megawatts, de un millón 150 mil celdas solares, en casi 80 hectáreas”.
En tanto, el Ing. Héctor Martínez Peña indica que“como empresa verificamos el parque solar más grande, hasta el momento, del país y de América Latina, denominado Villanueva, ubicado en Coahuila”.

 

#EnergíaHidrocarburos #EmpresasLíderes #EnergíasRenovables #SocialmenteResponsable

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*